Una de las técnicas más utilizadas en el maquillaje teatral, es el maquillaje de fantasía, puede ser un diseño improvisado, o seguir unas pautas acordadas anteriormente. Cualquiera de ambas opciones permite mucha libertad creativa al maquillador, dando rienda suelta a toda clase de seres fantásticos, animales, personajes de dibujos animados, entre otros.
Por lo general el maquillaje de fantasía se utiliza en los cuentos infantiles en obras para niños, aunque también es ampliamente usado en el ballet, en la ópera y como parte del maquillaje de los grandes espectáculos de cabarets y en el mundo de las pasarelas. Dentro de este fascinante mundo también encontramos el sector de la caracterización y efectos especiales: protuberancias, heridas, postizos, bigotes… realizados con productos cómo látex o carne artificial (Dermawax y Nosewax).
Actualmente los profesionales que trabajan con este tipo de técnicas se han ampliado fuera de las tablas escénicas, por ejemplo: los animadores de fiestas infantiles lo utilizan día a día en sus actuaciones y es muy recomendable que dominen productos, colores e incluso diferentes diseños demandados por nuestros niños y niñas. La terminología utilizada actualmente para describirlo es facepainting o pinta caras.
Algunas claves para el facepainting:
Tono frío: son aquellos colores fríos, o sea, el azul, el verde y los violetas azulados.
Tono neutro: aquellos que no son marcadamente fríos ni cálidos, por lo que son considerados neutros, como los carmelitas y los grises.
Tono profundo: los tonos azulados y los terrosos. Ambos dan sensación de profundidad.
Tono saliente: aquellos tonos claros que sobresalen del rostro. Entre ellos están los distintos tonos de blanco y los amarillos.
Trazo de luz: se le llama así a la aplicación de un trazo claro a las partes salientes para provocar que éste sobresalga. Ejemplo, cuando se trata de afinar una nariz.
Productos recomendados.
Grimas es una marca holandesa que fabrica productos de maquillaje profesional tanto para maquillaje general como para maquillaje de caracterización para cine, teatro y televisión, ofrecen una gran variedad de paletas de maquillaje al agua, tipo acuarela. Se aplican con pincel o esponja mojada. No contiene parabenos, ni gluten, ni fragancias. Los colores se pueden mezclar unos con otros para obtener más colores. Se puede aplicar en el pelo, siempre y cuando este no tenga ningún tratamiento (decoloración, permanente, etc.) y además son lavables con agua y jabón.
Hecha un vistazo a los productos de Grimas
¡Me ha encantado tu visita, espero verte de nuevo por nuestro blog!
Alba Bonet ♥




